Komponist. Dirigent.


Martín Rincón Botero nació en 1987 en Cali, Colombia. Antes de estudiar en la Universidad trabajó casi exclusivamente en el ámbito de la música popular. Tocaba la guitarra, batería y teclado, y fue el cantante y compositor de varias bandas de la ciudad. Su interés particular fue la música brasilera.

En 2006 comenzó a estudiar composición en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Allí descubrió la "música contemporánea", música bastante difícil de encontrar en aquél momento en Cali. La obra fundamental que le inspiró a escribir música "seria", fue "Music for 18 Musicians" de Steve Reich. Sin embargo ha sido la música de Anders Eliasson un modelo para él. Estudió composición entre otros con Diego Vega, Juan Antonio Cuéllar y Carlos Julio Ramírez Toro. También recibió como parte de un proyecto patrocinado por la Fundación Batuta, clases particulares con Don Freund.

A Alemania llegó en 2013 para estudiar con el profesor Dieter Mack en la Academia Superior de Música de Lübeck, donde terminó en 2016 sus estudios de maestría en composición, y dirección de ensamble con Frank Hube. Clases magistrales de composición con Samuel Adler, Sandeep Bhagwati, Rodney Sharman y Reiko Fueting. Trabaja desde octubre de 2013 como director en Hamburgo y Lübeck, donde reside.

En 2015 ganó el premio Théodore Gouvy y con ello una comisión ("Dreu") para la Filarmónica de la Radio Alemana (Deutsche Radio Philharmonie).


Durante el semestre de verano de 2017 (abril-julio) trabajó como docente en el Conservatorio de Lübeck en la cátedra de Análisis (Introducción a la Pitch-Class-Set Theory de Allen Forte). Actualmente cursa estudios avanzados de dirección en repertorio contemporáneo con Arturo Tamayo en el Conservatorio de Lugano en Suiza.