Martín Rincón Botero nació en 1987 en Cali, Colombia. En 2006 comenzó con sus estudios de composición en la Universidad Javeriana de Bogotá. Estudió composición entre otros con Diego Vega, Juan Antonio Cuéllar, Carlos Julio Ramírez Toro y Guillermo Gaviria. También recibió, como parte de un proyecto patrocinado por la Fundación Batuta, clases particulares con el compositor Don Freund.

A Alemania llegó en 2013 para estudiar con el profesor Dieter Mack en el Conservatorio Superior de Música de Lübeck, donde terminó en 2016 sus estudios de maestría en composición, donde además fue alumno de dirección del maestro Frank Hube. Clases magistrales de composición con Sidney Corbett, Samuel Adler, Sandeep Bhagwati, Rodney Sharman, Arnulf Herrmann, Hèctor Parra y Reiko Fueting.

En 2015 fue ganador del premio Théodore Gouvy y con ello recibió una comisión ("Dreu") para la Filarmónica de la Radio Alemana de Saarbrücken (Deutsche Radio Philharmonie).
Su música se ha interpretado en diferentes ocasiones en Alemania, Austria, Colombia, España, Polonia y Holanda, por ejemplo en Klangspuren IEMA (Graz), Mouvements (Saarbrücken) y Unerhörte Musik (Berlin) por diferentes ensambles y orquestas como el Boreas Quartett Bremen, el Ensemble Volans (Hamburgo), Trompo (Amsterdam), Gdańskie Trio Stroikowe (Gdańsk), la Filarmónica de la Radio Alemana de Saarbrücken y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Lübeck.


Mención honorífica en el concurso nacional de composición para cuarteto de cuerdas en Colombia FestiQ-Artetos, finalista en los concursos de composición Witold Szalonek International Composers' Competition y World Percussion Group Competition.


Su gran interés por la armonía y el significado musical lo ha llevado a trabajar en el Conservatorio de Lübeck como docente en la cátedra de Análisis (Introducción a la Teoría de Conjuntos de Clases Tónicas de Allen Forte), y como conferenciante habitual en los simposios de la Sociedad Internacional Anders Eliasson con contribuciones analíticas (Viena, Estocolmo). Se desempeña actualmente como docente de de teoría y entrenamiento auditivo en las Escuelas de Música de Spandau y Treptow-Köpenick (Berlin).


Sumado a su larga experiencia de casi una década como director de diferentes orquestas y ensambles con música de varios estilos y épocas (desde el Renacimiento hasta la música contemporánea) ha hecho estudios en dirección de repertorio contemporáneo con el aclamado maestro Arturo Tamayo en el Conservatorio de Lugano en Suiza (2017-2018). Actualmente se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Spandau (Berlín). Para la temporada 2020, director del LandesJugendEnsemble für Neue Musik Schleswig-Holstein (ver Repertorio).

Komponist. Dirigent.